La trabeculectomía (también llamada «cirugía de
filtración del glaucoma») es una cirugía de ojos
para tratar el glaucoma. Cuando existe un glaucoma, un fluido llamado humor acuoso no drena adecuadamente desde la parte frontal del ojo. Esto hace que se acumule presión en el ojo, lo que daña el nervio óptico.
Si no se trata, el glaucoma conduce a la ceguera.
En algunos casos, los medicamentos para ojos en gotas y el tratamiento con láser no disminuyen la presión lo suficiente. Es entonces cuando su oftalmólogo puede recomendarle la cirugía. La trabeculectomía crea una nueva vía para que el humor acuoso drene del ojo. Esto ayuda a reducir la presión ocular.
No existe ningún tratamiento que repare el daño ya causado al nervio óptico. Sin embargo, la trabeculectomía puede ayudar a prevenir daño adicional por el glaucoma
¿Cómo se realiza la trabeculectomía?
La trabeculectomía se lleva a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. Por lo
general, el procedimiento toma una hora o menos.
Consiste en lo siguiente:
• Se le dará anestesia para adormecer el área ocular y medicamento para ayudarle a relajarse.
Vocabulario útil relacionado con los ojos
Nervio óptico: nervio en la parte posterior del ojo que se conecta al cerebro. El nervio óptico envía señales de luz al cerebro para
permitirnos ver.
Humor acuoso: líquido transparente en el interior de la parte anterior de los ojos. El humor acuoso no es lo mismo que las lágrimas, que se encuentran fuera del ojo. Nutre al ojo y lo mantiene inflado.
Ángulo de drenaje: área del ojo donde drena el humor acuoso de la parte anterior del ojo.
Esclerótica: parte blanca del ojo.
Conjuntiva: tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
• Su cirujano de ojos creará una pequeña solapa en la esclerótica (la parte blanca del ojo). También creará una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva. Esto se llama ampolla de filtración. Generalmente se encuentra oculta debajo del párpado superior y no puede verse. El humor acuoso se podrá drenar del ojo a través de la solapa e ingresará a la ampolla. En la ampolla, el líquido es absorbido naturalmente por el cuerpo y así se disminuye la presión ocular.
• Su cirujano puede remover una pequeña porción del iris (la parte coloreada del ojo) para mantener el pasaje abierto. Éste procedimiento es llamado iridectomía.
• Después del procedimiento, puede colocársele un parche sobre el ojo para usarlo mientras duerme. Haga planes para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Su visión puede ser borrosa durante varias semanas. También es posible que necesite una nueva graduación de anteojos o lentes de contacto