Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.
Etapas de la enfermedad ocular diabética
La enfermedad ocular diabética consiste en dos etapas principales.
NPDR (retinopatía diabética no proliferativa): esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la tienen. Cuando tiene NPDR, muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche. Cuando se hincha la mácula, se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que la gente con diabetes pierde la visión.
Vocabulario útil relacionado con los ojos
Retina: capa de células nerviosas que recubren la pared posterior en el interior del ojo. Esta capa detecta la luz y envía señales al cerebro para que pueda ver.
Mácula: zona pequeña pero importante en el centro de la retina. La mácula es necesaria para ver con claridad los detalles de objetos frente a usted.
Edema macular: hinchazón de la mácula causada por la fuga de plasma de vasos sanguíneos. El edema macular causa pérdida de la visión.
Vítreo: sustancia similar a la gelatina que llena la parte media del ojo.
Moscas volantes: grupos pequeños de células u otro material en el interior del vítreo. Se ven como manchas, hebras o nubes pequeñas moviéndose en el campo de visión.