¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

Vocabulario útil relacionado con los ojo:

Nervio óptico: un nervio en la parte traseradel ojo que se conecta con el cerebro. El nervio óptico envía señales de luz al cerebropara permitirnos ver.
Humor acuoso («acuoso»): líquido transparente en el interior de la parte delantera de los ojos. Nutre al ojo y mantiene su forma. (El acuoso no es lo mismo que las lágrimas.)
Ángulo de drenaje: el área del ojo donde se drena el humor acuoso de la parte delantera del ojo.
Iris: la parte de color del ojo. Controla el tamaño de la pupila para permitir que ingrese luz al ojo.

¿Qué causa el glaucoma?
El ojo produce humor acuoso constantemente. A medida que fluye nuevo humor acuoso en el ojo, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo (llamada presión intraocular o IOP por sus siglas en inglés) estable. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula. La presión interior del ojo aumenta y esto daña el nervio óptico.

AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY®

Regresar