La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. La DMRE le hace perder la visión central. No puede ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente. Por ejemplo, imagínese que está mirando un reloj con manecillas. Si tiene DMRE, quizá pueda ver los números del reloj pero no las manecillas.
La DMRE es muy común. Es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.
Dos tipos de DMRE
DMRE seca: este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. La DMRE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Esto hace que pierda visión central lentamente. Aún no hay tratamiento para la DMRE seca.
Vocabulario útilrelacionado con los ojos
Retina: capa de células nerviosas que recubren la pared posterior en el interior del ojo. Esta capa detecta la luz y envía señales al cerebro para que usted pueda ver.
Mácula: zona pequeña pero importante en el centro de la retina. La mácula es necesaria para ver con claridad los detalles de objetos frente a usted.
Drusas: partículas pequeñas blancas o amarillas que se forman debajo de la retina. En general no provocan pérdida de la visión. Sin embargo, si tiene muchas o son de gran tamaño puede ser señal de que tenga DMRE.